Tecnica mountain bike con barro. Mejora tu tecnica MTB
Hoy vamos a tocar un tema que es de mucho provecho para los amantes del Mountain Bike, “la técnica” para ir rápido o al menos cómodo encima de la bicicleta.
Abrimos una serie de varios artículos para que puedas dominar las situaciones más comunes en mountain bike.
Mejorar tu técnica necesita de muchas horas en lo alto de la bicicleta, rodearnos de ciclistas más habilidosos que nosotros normalmente hace que aprendamos muchísimo más rápido y sobre todo, debemos estar abiertos a intentarlo.
Para ser un "profesional" desde niveles amateur necesitamos paciencia, recuerda que hay compañeros que llevan compitiendo en mtb desde que eran niños y han adquirido una técnica de años.
Para tu tranquilidad, puedes mejorar mucho tu técnica con algunos trucos básicos y ganas de aprender.
EL BARRO
Muy temido por muchos.
3 tipos muy marcados de ciclistas, “ dentro hay variables”.
- El campeón. Va fuerte en todos los terrenos y condiciones. (No necesita explicaciones)
- El que va rápido pero cuando hay barro a duras penas termina la prueba.
- El que tiene nivel medio pero cuando hay barro como por arte de magia hasta hace pódium.
Que curioso que ciclistas que suelen ser muy rápidos, sufren demasiado en estas condiciones. ¿Por qué?
Son ciclistas que suelen ser muy técnicos, les gusta sentir todo bajo control y no perder la tracción ningún momento, son buenos colocando su cuerpo y equilibrando los pesos pero no soportan el perder el control en las trazadas. Ser milimétrico no es una máxima en estas condiciones.
¿Cómo hacer o más bien que hacen los que van rápido en estas condiciones?
Leen el terreno con una intuición que se aprende y entrena.
El agua se acumula en zonas bajas, por ello aprovecha todo el trazado y evita laterales más bajos donde con toda probabilidad se hay acumulado todo el agua, lugar propenso a “pozas de barro ocultas”.
Charcos.
Recomendamos aprovechar los días de lluvia para experimentar, “normalmente” donde hay charcos es por que el terreno está compactado abajo por eso se forman los charcos, entra sin miedo, hay tracción, si no tienes margen para pensar o cambiar mucho la trazada, peso atrás y parte el charco por el centro, nunca por los laterales pues ahí es donde se acumula el barro y la pendiente es la que te cierra la dirección, lo cual te llevará a una caída casi segura, aunque si no cargas el tren delantero puedes salir airoso sin problema. Cuidado con las excepciones, en zonas arcillosas no es tan fácil de controlar.
Error común.
Acortar las trazadas y colocar el cuerpo igual que si el trazado estuviera seco. Esto te lleva a parar mucho la inercia y si no te colocas o te quedas atrancado o te vas al suelo seguro y lo peor tener que volver a imprimir velocidad de nuevo, para salir de ahí, muy mal.
Para colmo en las trazadas muy cerradas o internas hay roderas profundas que pueden dejarte sin cambios con toda seguridad. Evita en el 90% esto, debes fluir, trazadas largas, buscando el firme, evitando el “barro amasado” y bajar mucho la velocidad “romper la inercia”.
Colocación del cuerpo
Equilibra el peso, nunca cargues el tren delantero si no hay adherencia, trata de llevar el peso atrás, con movimientos suaves. Te sorprendería los metros que se pueden avanzar desplazándose sin grip pero sin caerte si aprovechas a tu favor los movimientos suaves, por favor no corrijas en ese momento, deja que vuelva la tracción, no fuerces.
Si pierdes tracción en bajadas con sensación de que no puedes sujetar la bici, mira lejos y mide bien la pista, vete largo es la mejor opción, alarga siempre aprovechando toda la pista y toca los frenos como si fueran mantequilla, casi siempre hay más hueco del que parece.
Todos estos hábitos no solo evitan caídas, mantienen tu bici a salvo estos días donde el exceso de barro te puede romper la cadena, el cambio, dejarte sin frenos…
Deseamos que hayas disfrutado con nuestros consejos y le agradecemos a Bruno y Moises por sus fotos. Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima.