PREPARACION FISICA PARA TRAIL RUNNING

Como volver a alcanzar una buena forma física.

 

Hoy vamos a hablar sobre algo que, aunque no debe ser común pasa más a menudo de lo que cualquier deportista desea.

Hablando con Jose Antonio Guerrero sobre su última carrera TRAIL COSTA QUEBRADA 21´ me comentaba que se sentía sin fuerza para afrontar la carrera, sentía que no le iban las piernas.

 

TOTO: Jose en acción.

 

 

(No vamos a detallar mucho de la situación excepcional que hemos vivido COVID19 que a casi todos nos ha robado la forma física y otras muchas cosas).

¿Cómo evitar o al menos minimizar el riesgo a que sufras una falta total de ritmo?

Antes de empezar detallamos que Jose es padre de 3 hijos y propietario de un negocio en el que trabaja 6 días a la semana una media de 11 horas.

 

La intención de puntualizar este detalle es que muchos se pongan en situación, ya que en este mundo estan los héroes extraterrestres tipo KÍLIAN JORNET que parecen ser de otro mundo por sus gestas “aunque no exentos del combate mental diario” que el Trail running exige y bueno, luego están los héroes anónimos.

 Puede que tú, que estas leyendo este artículo, no te hayas dado cuenta que formas parte del segundo grupo.

 

¡Vamos al grano!

Jose, ¿Cómo preparaste la carrera?

RISAS. ¡Como pude! ¿Realmente la preparé? Jajaja, después de tantos meses sin sentir la motivación de la competición intenté dejarme llevar, olvidé los pequeños detalles que en el pasado me habían funcionado, esos detalles que me daban solidez.

 

¿Cuáles son esos detalles?

Piernas de caballo pura sangre, pero con la fuerza de un caballo percherón. RISAS

Bueno ya sabes como es el Trail-Running, NECESITAS PIERNAS, cuando llegué a la carrera y observé las piernas de los otros corredores ya sabía que tenía trabajo para este año.

 

El secreto estaba en que debía volver a ejercitar las piernas en el Gym. Mucho trabajo específico de peso y mi entrenamiento de TITAN.

 

 FOTO: Jose durante un entrenamiento.

 

 

¿Cuál es ese entrenamiento de TITAN?

 

Ya sabes, en la zona que vivo hay pocos desniveles, pero eso no es impedimento para mí. Encontré un tramo de unos 150 metros de desnivel positivo en 1600 metros, lo que hago es subir a todo lo que me dan las piernas (ANDANDO), así fortalezco los glúteos e isquiotibiales y cuando llego, media vuelta y bajo con todo lo que tengo. NO HAY DESCANSO solo para hidratarse y encarar la próxima subida. Lo repito de 12 a 15 veces por entrenamiento al menos 3 veces en semana.

 

Eso suena duro Jose, físicamente y sobre todo mentalmente.

 -Te aseguro que lo es. Lo más importante es recuperar bien, para ello me hidrato mucho, y evito los déficits de sales. Si haces trabajar al músculo sin agua ni sales sabes que la recuperación será mucho más larga y sinceramente no puedo permitirme recuperaciones largas. Un producto indispensable para mí son los BCAAS para no quedarme “vacío” durante dos o tres días.

 

 

 

 

Háblanos de tu dieta Jose.

No sigo una dieta muy específica, de manera natural soy una persona selectiva con lo que como, hay muchos alimentos grasos que no los comería ni aunque quisiera, sinceramente no me gustan, entonces es más fácil, me apaño con comida casera, lo que hay en casa, después tomo algún suplemento entre horas y durante y después el entrenamiento. Tampoco mucho. Magnesio para evitar calambres por déficits, alguna barrita de proteínas para reponer y poco más.

 

 

¿Cuál es tu objetivo a corto-medio plazo Jose?

 

Llegar a final de año con buena forma física, quiero dosificar esfuerzos y evitar lesiones, estoy motivado de nuevo, para eso debo cuidar los tendones, tengo tendencia que se agarroten, bueno y los pies que en alguna ocasión me dieron algún problemilla, al final tanto impacto pasa factura.

 

 

 

 

Ya para despedirnos. ¿Tienes alguna meta o algún objetivo que cumplir a largo plazo?

 

RISAS. Bueno creo que cualquier persona que le preguntes debe tenerlo, supongo. Mi objetivo es disfrutar del deporte muchos años, es lo que me da la vida. La montaña, la naturaleza, salir, observar su perfección, la verdad no puedo definir con palabras lo que siento.

Confieso que también me encanta disfrutar de una copa de buen vino. ¿Secreto profesional? No, simplemente es que mi padre tiene de hobbie cuidar de su viña ecológica, selecciona las uvas y hace un vino que no puedo resistir a beber, la verdad no hay muchas cosas que me sienten mejor que una copa de buen vino con buena compañía. Me relaja y me aporta mucha más paz que el posible daño que pudiera hacer el alcohol.

 

Jose, la entrevista llega a su fin, ha sido un placer compartir este pedacito de tu vida.

 

¡El placer ha sido mío, muchas gracias!


    Puedes seguir a Jose Antonio en su cuenta de Instagram:

     

    IG @joseantonioguerrerosevilla