Entrevista a Andrea, ejemplo de superación y adaptación.

Adaptación y montaje Melissa Vidal.

Entrevistador: Antonio Bueno.

Entrevistada: Andrea.

Hoy vamos a entrevistar a Andrea, desde Colombia, una chica llena de sorpresas, luchadora, ejemplo de trabajo, disciplina, superación y adaptación a las circunstancias.

 

¡vamos a ello!

 

 

Nombre:  Andrea

Trabajo: Ingeniería civil.

Nacionalidad: Colombiana.

País de residencia Colombia

 

 

 

  1. ANTONIO: Bueno en primer lugar y con la situación que estamos viviendo, creo que es pregunta obligada. ¿Cómo llevas la pandemia? Explícame cómo ha sido el confinamiento en Colombia, qué tal está la situación allí ahora y algo que te hayas aprendido con la pandemia.

 ANDREA:

A día de hoy todo está más normalizado y aunque están habiendo rebrotes como casi en todo el mundo, se hace vida más o menos normal. No sé cuánto tiempo se ha estado confinados en otros países, en Colombia hemos estado cosa de un mes y medio confinados, en general es una situación nueva y que nunca hubiera imaginado.

Yo la verdad que lo he llevado bien, soy una persona que desde siempre he tenido gran capacidad de adaptación a los cambios, por suerte tenía en casa mis preparativos para poder entrenar (risas), compaginé el entrenamiento con el trabajo en casa y la verdad es que al haber llevado una vida siempre tan ligada al deporte y tan disciplinada no me ha sido extremadamente difícil. He aprovechado al máximo para hacer cosas que nunca había hecho y ordenar mil proyectos que tenía en mente. Definitivamente, he salido reforzada y como siempre me gusta ver el lado positivo de todo pues estoy super motivada.

 

 

  1. ANTONIO: Cuéntanos un poco sobre tu trabajo y como lo compatibilizas con el deporte, dificultades, sacrificios…

 

ANDREA:

Bueno reconozco que  mi trabajo es exigente, requiere mucha concentración y dar lo mejor de ti a cada minuto, lidiar con problemas continuos y con mucha gente que no siempre se quieren involucrar, siendo una lucha constante para motivarlos, además de todo el tiempo que requiere, ya que trabajo de lunes a sábado de 6 a 17.30. Mismamente ahora estoy con 2 proyectos a la vez de dos grandes edificios y la verdad exige tanto que puedes sentir la presión.

 

 Entre semana intento entrenar por las tardes de forma suave para mantener, si por algún motivo no puedo, lo paso a la mañana, cuando entreno de mañanas lo hago a las 4:30 (risas) hago algún rodaje medio a bajas pulsaciones y así intento mantener el físico y sobre todo liberar mi mente.

 

 

 

  1. ANTONIO: ¿Qué deportes practicas? ¿Cuál de ellos es el que más te gusta y por qué?

 

ANDREA:

Patinaje en todas sus disciplinas, aunque ahora lo tengo un poco más dejado, después de ser patinadora de alto rendimiento, competencias internacionales representando a mi país, Colombia en corta media e incluso algo de larga distancia pues que te puedo decir, que amo este deporte, aunque reconozco que necesito explorar nuevas disciplinas deportivas.

ANTONIO:        ¡WOW! ¿EN SERIO?

 

ANDREA:

Así es, he sido varias veces internacional (risas) le debo mucho al patinaje, amigos, viajes por todo el mundo, experiencias, cuando pienso en todo ello le doy gracias a la vida y me siento muy afortunada.

Y bueno, como te decía, ahora estoy en otra etapa de mi vida en la cual me gusta alternar deportes, por lo que también hago algo de ciclismo, algo de Gym en casa y últimamente le estoy dando más duro al Trail running el cual disfruto al máximo, ya que saca mi ADN competitivo, me conecta con la naturaleza y la sensación de libertad que siento al llegar a la cima es indescriptible.

 

  1. ANTONIO: ¿Cuántas horas le dedicas al deporte al día?

 

ANDREA:

Entre una y dos horas al día entre semana, según tenga el día en lo que a lo personal se refiere, ya que no siempre puedo permitirme entrenar el tiempo que me gustaría. Eso si los domingos son a full, hago todo lo que puedo, suelo hacer rodajes largos e intensos de 30-40 km y grandes desniveles, se me pueden ir 4-5 horas de entrenamiento.

 

ANTONIO: ¡!WOW QUE FUERTE!!

 

ANDREA: (Risas) Bueno sí, es normal, después de todo siempre he estado acostumbrada y pienso que es normal…

De todos modos, reconozco que mi punto fuerte son las largas distancias y esa es mi virtud, por lo tanto, intento sacarle el máximo provecho.

 

 

  1. ANTONIO: ¿Comida y bebida favorita? ¿Haces alguna dieta especial?

 

ANDREA:

Bebida favorita el agua y dieta pues la verdad es que no hago nada específico, simplemente no como fritos por que no me gustan, intento comer saludable combinando proteínas, me gusta el pescado, huevos, pollo y tal, además amo la fruta. Respondiendo a la pregunta de comida favorita si tengo que elegir mi plato favorito es la pasta en todas sus variedades.

 

 

 

 

  1. ANTONIO: Cuéntanos acerca de cómo es el deporte para una mujer en tu país.

 

ANDREA:

 Muy Normal, es un país muy normal, no hay distinciones de diferencia de sexo, se apoya mucho a la mujer y puedo decir que genial, siempre me he sentido muy cómoda, respetada y apoyada en ese sentido, la sociedad en Colombia respeta mucho el deporte femenino.

 

  1. ANTONIO: Colombia es un país precioso y a la vez con un terreno especial con grandes pendientes para la práctica de deporte. ¿Qué encuentras más difícil?

ANDREA:

Bueno se disfruta mucho con las subidas que la geografía de Colombia te ofrece y dado que yo soy una especialista en subir pues me encuentro como quien dice en mi salsa, disfruto mucho las ascensiones sintiendo todo mi cuerpo, y como te decía antes una vez estás en lo más alto de la cumbre la sensación que sientes al admirar el paisaje es inigualable. Para mí algo quizás un poco más difícil son las bajadas, aquí el terreno suele estar siempre muy resbaladizo y necesitas años de práctica para adoptar una buena técnica y dado que no me gusta arriesgar al máximo, ya que no lo veo necesario, simplemente me limito a disfrutarlas en lugar de sufrirlas, lo más bonito es conocerse a una misma y mi punto fuerte como dije son las subidas, digamos que subo sabroso, cuanto más largas e inclinadas mejor (risas).

 

 

  1. ANTONIO: ¿Explícanos cuál fue tu mejor competencia y por qué?

ANDREA:

En patinaje muchas competiciones, te diría que todas las carreras, sinceramente podría estar hablándote un día sobre las competiciones (risas). Me quedo con el mundial de Italia donde quedamos campeonas del mundo representando a mi país Colombia de 10k y 15k por equipos.

 

Cuando me retire de la competencia de patinaje me dije que nunca me pondría un dorsal y mira, ahora el Trail running me ha sacado de nuevo el ADN competitivo y la verdad es que saca lo mejor de mi y me gusta.

 

ANTONIO: Me sorprendo y me emociona la humildad con la que Andrea cuenta como fue campeona del mundo de patinaje de fondo, como si fuera una cosa normal.

 

 

ANDREA:

En el Trail varias y muy buenas, en “CHICAMOCHA CANYON RACE” acá en Colombia, ahí quedé 3ª pero sobre todo es que la disfruté de principio a fin, me sentí muy fuerte durante los 75 km de recorrido y las competidoras también empujaban fuerte, fue bonito.

Otra fue en el Parque Nacional de los Nevados, el festival de la montaña, en Colombia también, carrera fría, muy fría, con paisajes muy bonitos y 42km super exigentes de trazado en los que sentí sensaciones muy chéveres, en esa quedé 1ª.

 

En México también en la ULTRAMEX también disfruté mucho a pesar de que me perdí y en lugar de 100km hice 115km quedando relegada al 14º puesto. Aun así, compito contra mí y la sensación con la que llegué fue para mí de primera, la disfrute mucho y agradezco a la organización todo el trabajo que hicieron allí.

 

 

  1. ANTONIO: Cual es tu mayor reto al que aspiras en lo profesional o deportivo.

 

ANDREA:

 

En lo profesional estoy muy feliz actualmente con mi empresa, es una empresa muy fuerte y me tratan muy bien pero creo que como toda persona en la vida que tiene aspiraciones, yo quiero formar mi propia empresa y esa es mi meta, tener una constructora que lleve mi nombre.

 

En lo deportivo sinceramente me siento satisfecha después de 20 años representando a Colombia, aunque me gustaría hacer un UTMB como colofón y aunque se que es muy difícil llegar al nivel de las chicas PRO, ya que se dedican por completo a preparar esa competición quiero ir a disfrutarla al máximo y dar lo mejor de mí, disfrutar la experiencia.

 

  1. ANTONIO: Si tuvieras que elegir a un deportista. Cuál es tu deportista favorito y por qué.

ANDREA:

Tengo varios, relacionados con el patinaje en su día tuve muchos. No encuentro el nombre del chico que comentas.

 A día de hoy me gusta mucho en Trail running KILIAN JORNET personalmente lo veo como un referente y el número uno del Trail para mucha gente en todo el mundo. También me gusta mucho Jordi Gamito, como lucha y como guerrea es muy auténtico con una gran historia detrás.

Ambos son deportistas muy humildes y sencillos con una gran historia detrás.

 

 

  1. ANTONIO: Donde encuentras la motivación en el deporte en el trabajo y la “lucha diaria”.

 

ANDREA:

 

En el trabajo la motivación me la da el proceso de crear un terreno vacío en un terreno bonito y admirar cómo va formándose una mole de edificio.  Es una gran sensación, créeme el proceso de formación de los edificios que desarrollo a día de hoy es alucinante, ver crecer y dirigir a un mastodonte de ese porte es gratificante.

 

En el deporte a día de hoy todo es muy diferente a como lo era antes ya que mis aspiraciones eran ser campeona del mundo y todo giraba en torno a ello.

 Ahora veo el deporte de una manera diferente, hoy para mi es más una vía de escape, mi motivación es admirar el paisaje, competir conmigo misma y disfrutar del proceso recordemos que no todo el mundo termina una ultra maratón de montaña, me gusta vivir el momento sentir que completo la distancia, llegar a meta  y admirar la naturaleza.

 

En la vida diaria quien me inspira es mi familia y sobre todo mi mamá. Le agradezco a mi mamá todo, ella es mi motivación, ella me inspiró a practicar deporte y hacerme disciplinada y responsable de mis actos.

 

 

  1. ANTONIO: Cuando las cosas no salen como esperabas cómo lo superas. ¿En quién te acuerdas o te apoyas?

 

ANDREA:

Cuando algo no me sale bien me gusta analizar profundamente y preguntarme porque me paso que hice mal si es mi culpa directa o si es un tercero el que me está influenciando. Una vez lo tengo todo digamos técnicamente diagnosticado, abordo el problema a la mayor brevedad, no me gusta darle largas a nada, me encanta plantarle cara a la vida. Digamos que básicamente me apoyo en la autocrítica, positivismo y análisis de la situación, a partir de ahí buscar soluciones.

 

 

  1. ANTONIO: ¿Tienes manías confesables? ¿Eres supersticiosa?

ANDREA:

Bueno si que soy supersticiosa, siempre he tenido un amuleto que es una cadena, “la cadena de las carreras”, sinceramente no puedo participar en competiciones sin esa cadena.

El descanso también es una manía el día de antes junto con la llamada a mamá.

Cadena, llamada a mama, descanso-desconexión el día anterior son mi ritual lo llamaría yo más que manía en sí.

 

 

  1. ANTONIO: Para terminar que consejos podrías dar a los aficionados al deporte. Algo que crees que merece la pena compartir con los demás, consejo de vida…

 

ANDREA:

 

Mi vida es el deporte lo cual agradezco y a mí me ha traído muchos beneficios, gracias al patinaje tengo mi carrera profesional pues yo fui becada al ser deportista de alto rendimiento, conocí gente maravillosa, visité países preciosos…

 A la gente les digo que el deporte es vida sana, desconexión de la rutina diaria, dispersar la mente de cosas negativas y por tanto mando el mensaje de ánimo a continuar con el deporte ya que es un buen patrón que seguir.

Animarlos y apoyarles a disfrutar de cualquier deporte y respetar todos los deportes y disciplinas ya que por suerte hay muchos y hay que respetar todos

 

 

 
 

 

Andrea, muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus bonitas experiencias con la comunidad del blog #timeroempoweryou tus experiencias, retos y puntos de vista.

Te deseo lo mejor y no me cabe duda de que alcanzarás todo lo que te propongas, un abrazo muy fuerte campeona.

Sigue a Andrea en Instragram: @andreilorl