Corriendo por España: Un Viaje por las Maratones de 2024

  

España se convierte en el escenario de algunas de las maratones más destacadas a nivel mundial en 2024, ofreciendo a corredores de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de recorridos únicos, paisajes impresionantes y una atmósfera festiva inigualable. Desde las calles históricas de Sevilla hasta la belleza costera de Valencia, cada maratón presenta su propio carácter, desafíos y recompensas, invitando tanto a veteranos del asfalto como a nuevos entusiastas a superar sus límites en un ambiente de camaradería y celebración deportiva.

Si planeas participar en una maratón este año y buscas la ideal, aquí te presento una guía de las maratones en España para 2024. Descubre lo que cada una tiene para ofrecer y elige tu desafío.

  • Ibiza Maratón: 13 de abril

El Santa Eulària Ibiza Marathon se celebrará el 13 de abril de 2024, destacándose por su enfoque en la experiencia única de correr en Ibiza. Este evento promete marcar un antes y un después en el calendario internacional de maratones, ofreciendo no solo la carrera principal sino también distancias de 22K y 12K. La organización ha logrado agotar todos los dorsales disponibles, demostrando la popularidad y el interés que despierta esta prueba atlética​​.

  • Maratón de Zaragoza y Marató d’Empúries: 28 de abril

Para el Maratón de Zaragoza, que se celebrará el 14 de abril, los participantes pueden esperar una ruta que les llevará por el corazón de esta ciudad milenaria, con salida y meta en la Plaza del Pilar. Además del maratón, habrá una carrera de 10K que promete ser rápida y céntrica, ideal para quienes buscan mejorar sus marcas personales. La salida del maratón será a las 08:30 horas y la del 10K a las 08:50 horas​​.

La Marató d'Empúries, programada para el 28 de abril, ofrece una experiencia única corriendo por el histórico sitio de Empúries. Con distancias de maratón, media maratón y 10 km, así como una carrera de 5 km el día anterior, este evento destaca por su belleza escénica y su rica historia. La salida de todas las carreras será a las 8:30 horas, excepto la de 5 km que será a las 17:00 horas el día 27. Los participantes disfrutarán de servicios como guarda-roba gratuito, avituallamientos cada 5 km, servicio de fisioterapeutas, y más​​.

  •  Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

El 28 de abril de 2024, Madrid se viste de gala para la 46ª edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series, reuniendo a 38.000 corredores de todo el mundo. Ofrece maratón, media maratón y 10K, permitiendo a todos disfrutar de la máxima celebración del running en España. Con un escenario espectacular por el corazón de Madrid y más de 30 puntos de animación, este evento promete ser una fiesta inolvidable para corredores y espectadores, marcando el regreso triunfal de esta emblemática carrera.

  • Maratón Vitoria-Gasteiz (Martín Fiz): 5 de mayo

El Maratón Martín Fiz en Vitoria-Gasteiz se llevará a cabo el 5 de mayo de 2024, con salida a las 8:30h en el Paseo de Cervantes. Este evento, dedicado por Martín Fiz, campeón del mundo de maratón y ganador de los Six Majors, invita a lograr metas personales y deportivas en su ciudad natal. Además del maratón de 42K, se ofrecen distancias de 21K, 10K, y una carrera Txiki de 1K, abarcando así a participantes de todos los niveles​​.

  • Maratón de Logroño: 6 de octubre

El Maratón de Logroño tendrá lugar el 6 de octubre de 2024, con salida a las 09:00h desde el Paseo del Espolón. Además del maratón, se disputarán carreras de media maratón y 10K, todas con salida a la misma hora pero en ubicaciones específicas para cada distancia. Este evento ofrece una oportunidad única para disfrutar de la ciudad y su entorno​​.

  • Bilbao Night Marathon 19 y 20 de octubre respectivamente

El Total Energies Bilbao Night Marathon se celebrará el 19 de octubre de 2024, ofreciendo distancias de maratón (42K), media maratón (21K), y carrera pirata (10K), con salidas y llegadas desde icónicos puntos de Bilbao. Este evento nocturno promete ser único en Europa, combinando deporte con espectáculo, incluyendo fuegos artificiales y actuaciones en vivo​​.

  • Zafiro Palma Marathon:

El Palma Marathon Mallorca se celebrará el 20 de octubre de 2024, ofreciendo a los participantes un recorrido por el paseo de la bahía de Palma, frente a la Catedral y atravesando el centro histórico de la ciudad. Este evento promete un fin de semana lleno de actividades como la Expo del corredor, Breakfast Run, Pasta Party,etc.

  • Quijote Maratón Ciudad Real: El Quijote Maratón Ciudad Real se celebrará el 20 de octubre de 2024, ofreciendo distancias de maratón, media maratón, y 10 km en Ciudad Real, Castilla La-Mancha

 

  • Maratón de Lleida: 27 de octubre

La Maratón de Lleida se propone ofrecer a los participantes una experiencia única, combinando el paisaje urbano de Lleida con sus alrededores rurales. Este evento busca ser destacado en el calendario atlético, mostrando lo mejor de la ciudad y su entorno

  • Maratón Santa Cruz de Tenerife: 10 de noviembre (sin confirmar)

 

  • Maratón de San Sebastián: 24 de noviembre

El Maratón de San Sebastián tendrá lugar el 24 de noviembre de 2024, ofreciendo un recorrido completamente urbano, llano, y a nivel del mar, ideal para quienes busquen batir su marca personal. Además del maratón, se celebrará una media maratón y una carrera de 10K el mismo día​.

  • Maratón de Valencia:                                                                                    El 1 de diciembre se celebra el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, reconocido por su rapidez (con un récord de 2:01:48), te espera un recorrido perfecto para establecer nuevos récords personales. La estación, junto con una temperatura ideal de 12 a 17 grados y el escenario único de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, contribuyen a que este evento sea un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional.
  • Lanzarote Marathon: 7 de diciembre  (sin confirmar)
  • Maratón de Málaga: 15 de diciembre  (sin confirmar)